martes, 5 de noviembre de 2013

Ejemplos

Signo saludable:

http://peliculasfox.com/la-fuente-de-la-vida
La Fuente de la Vida. Min 84:45 a 87:10

Signo doble:

Perro verde botella,
zumo de grifa.
Zumo de grifa,
perros verde botella,
Sabio Tarifa,
himen de las doncellas,
que no se rifan.

¡Qué pocas emociones,
cuánto por ciento!
¡Cuánto por ciento!
¡Qué pasón de balones
de reglamento!
¡Vivan las procesiones
que van por dentro!

Asignatura pendiente
del corazón de la gente
del diente de mi Cuñao.
Se salen por la tangente
los ratones coloraos.

Epicuro de Esparta,
Luna de día.
Luna de día,
Epicuro de Esparta,
melancolía
cerezas en la tarta (la carta)
de Andalucía (de la poesía).

Abogado del diablo,
rey sin corona.
Rey sin corona,
abogado del diablo
líbero en zona;
pongamos, primo, que hablo
de tu persona.

Asignatura pendiente
del corazón de la gente
del vacilón de costao.
¡Qué criaturas tan decentes             


Ratones Coloraos, Joaquín Sabina

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cuestionario Post-Estructuralismo II



1- ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
Signo saludable es el que llama la atención sobre su propia arbitrariedad, que no quiere hacerse pasar por "natural" sino que, en el preciso momento de transmitir un significado, comunica también algo de su propia condición relativa, artificial.
El signo doble es el signo que hace señales dirigidas a su propia existencia material a la vez que transmite un significado.


2.- ¿Qué es un texto escribible?
Son textos que animan al crítico a modelarlos, a trasladarlos a diferentes tipos de discurso, a producir un juego propio semiarbitrario de significado en contraposición a la obra.
El lector o el crítico cambian su papel de consumidor por el de productor. Esto no equivale exactamente a "todo vale" en la interpretación. El texto "escribible", por lo general modernista, carece de significado preciso y de "significados" (participio pasivo) fijos, está compuesto de varios elementos difusos, constituye un tejido inagotable o una galaxia de significantes, una tela inconsútil de códigos y fragmentos de códigos, a través de los cuales el crítico puede abrir su propia brecha aventurera.

3.-¿Cuál es el grado cero de la escritura?
El acto intransitivo de escribir. No se escribía sobre un tópico específico y con una finalidad en particular, como en la época de la literatura "clásica"; el escribir era, en sí mismo, una finalidad y una pasión


4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
El escribir o el leer-como-si-se-escribiera. Escribir se tornó en la única respuesta a las ideologías, teorías significados definidos, compromisos sociales, etc. Al escribir, la tiranía del significado estructural podría quedar rota y dislocada por el libre juego del lenguaje, y el sujeto, es decir, el escribir/leer, quedaría libre de la camisa de fuerza de una única identidad para pasar a un yo arrobadoramente amplio.


5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
En que la gente podía cambiar su forma de expresarse, principalmente en los grupos de izquierda .

6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?
El sistema poseía demasiado poder, y la crítica “total” que ofrecía un marxismo profundamente estalinizado resultó ser parte del problema y no su solución. Se sospechó que ese pensamiento sistemático y total era “terrorífico”, se sintió temor, por considerarlo represivo, ante el significado conceptual, opuesto al gesto libidinal (es decir, relacionado con la libido) y a la espontaneidad anarquista, la lectura, para el Barthes de épocas posteriores, no es cognición sino juego erótico. Las únicas formas de acción política aceptables eran del tipo local, difuso y estratégico labor con los prisioneros y otros grupos sociales marginados. El peor error consistía en creer que esos proyectos locales y esos compromisos particulares deberían reunirse en el seno de una comprensión total del funcionamiento del monopolio capitalista, el cual podía ser tan opresivamente total como el mismísimo sistema al que se oponía.



7.-  Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.
 Libro de Revelaciones
1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

martes, 24 de septiembre de 2013

Argumento, Hipótesis



Argumento.

(Del lat. argumentum).

1. m. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

2. m. Asunto o materia de que se trata en una obra.

3. m. Sumario que, para dar breve noticia del asunto de la obra literaria o de cada una de las partes en que está dividida, suele ponerse al principio de ellas.

4. m. Gram. Complemento exigido por el significado de la palabra a la que modifica; p. ej., carece de razón; preparar un examen.

5. m. p. us. Indicio o señal.

~ a contráriis.

1. m. Fil. El que parte de la oposición entre dos hechos para concluir del uno lo contrario de lo que ya se sabe del otro.

~ ad hóminem.

1. m. Fil. El que se funda en las opiniones o actos de la misma persona a quien se dirige, para combatirla o tratar de convencerla.

~ a pari.

1. m. Fil. El fundado en razones de semejanza y de igualdad entre el hecho propuesto y el que de él se concluye.

~ Aquiles.

1. m. Raciocinio que se tiene por decisivo para demostrar justificadamente una tesis.

~ disyuntivo.

1. m. Fil. El que tiene por mayor una proposición disyuntiva; p. ej., el vicio debe ser castigado en esta vida o en la otra; es así que no siempre es castigado en esta, luego ha de ser castigado en la otra.

~ negativo.

1. m. Fil. El que se toma del silencio de aquellas personas de autoridad que, siendo natural que supiesen o hablasen de una cosa, por ser concerniente a la materia que tratan, la omiten.

~ ontológico.

1. m. Fil. El empleado por San Anselmo para demostrar a priori la existencia de Dios, partiendo de la idea que tenemos del Ser perfectísimo.

Hipótesis.

Se entiende por hipótesis a la propuesta de justificación ante determinado fenómeno, elemento o proceso que tome lugar en cualquier ámbito de la existencia (es decir, tanto natural como social). La hipótesis es una de las partes más importantes del proceso de análisis y estudio científico ya que es a través suyo cuando la teoría comienza a tomar forma, aun si la hipótesis es refutada y anulada. La hipótesis es lo que permite al ser humano dar inicio al proceso de pensamiento mediante el cual se obtendrá cierto tipo de conocimiento.
El término ‘hipótesis‘  deriva del griego y significa suponer o poner bajo consideración. La característica principal y más elemental de una hipótesis tiene que ver con su calidad de proposición, de posibilidad o de sugerencia que debe ser todavía comprobada y aprobada para transformarse finalmente en una aseveración o teoría científica.
Esto se relaciona directamente con la idea de que una hipótesis es una propuesta cuya veracidad o utilidad no ha sido todavía corroborada, trabajo que se realizará a través del método científico correspondiente a la ciencia en cuestión (ya que las hipótesis pueden ser formuladas por y para cualquier tipo de ciencia independientemente de su objeto de estudio, metodología o recursos).
Para desarrollar la comprobación o validación de una hipótesis, los estudiosos pueden recurrir a diferentes elementos tales como observaciones y pruebas empíricas, pero también a teorías e hipótesis previamente convalidadas, a análisis críticos y coherentes en relación al tema en cuestión. La hipótesis nunca se plantea en forma de pregunta si no en forma de una afirmación, y de allí la necesidad de validar tal afirmación con el fin de mantenerlo, alterar alguna de sus partes o directamente desecharlo en el caso de que no se aplique a la necesidad previamente planteada. Podemos finalmente agregar que una hipótesis se establece por lo general con el formato de causa-consecuencia condicional.

domingo, 22 de septiembre de 2013

PALIMPSESTOS



Relaciones Transtextuales, 5 tipos:
 
1.- Intertextualidad: Relación de copresencia entre dos o más
textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la presencia
efectiva de un texto en otro. Michael Riffaterre: «El
intertexto es la percepción, por el lector, de relaciones entre una
obra y otras que la han precedido o seguido.

2.- Paratexto: Título, subtítulo, intertítulos,
prefacios, epílogos, advertencias, prólogos, etc.; notas
al margen, a pie de página, finales; epígrafes; ilustraciones; fajas,
sobrecubierta, y muchos otros tipos de señales accesorias, autógrafas
o alógrafas.

3.- Metatextualidad: Es la relación que une un texto a otro texto que habla de él sin citarlo,incluso, en el límite, sin nombrarlo.

4.- Hipertextualidad: Es toda relación que une un texto B (hipertexto)
a un texto anterior A (hipotexto ), es decir, cunado un texto toma ciertos elementos del texto original(texto A)  y los transforma para que este texto(texto B) pueda existir.

5.- Architextualidad: Se considera al texto en sí mismo, y no está obligado
a conocer, y mucho menos a declarar, su cualidad genérica. La
novela no se designa explícitamente como novela, ni el poema
como poema. la determinación
del estatuto genérico de un texto no es asunto suyo,
sino del lector, del crítico, del público.

martes, 17 de septiembre de 2013

Genette



Orden
Analepsis: Asura's wrath (videojuego): el personaje principal, Asura, sube por un pilar del Naraka(infierno) sin saber quién es después de estar 12000 años inconsciente. Una araña de oro aparece y le pregunta su nombre, él intenta recordar y su mente lo lleva a un entrenamiento tiempo atrás con su maestro, el cual se lo dice, Asura. Regresa al pasado y le responde a la araña de oro, "mi nombre es Asura".

Prolepsis: Crysis 3 (videojuego): Prophet, el héroe de este juego, en la segunda entrega de esta saga se le ve infectado por una raza extraterrestre llamada Ceph. Él está a punto de morir y decido dejarle su nanotraje (aquella arma biomecánica que lo ayudaba a combatir extraterrestres) a un cuerpo moribundo llamado Alcatraz. El nanotraje pasa a él pero con el transcurso de la historia se revela que Propeth dejó en el traje su memoria, la cuál se implantó en el cuerpo ya casi sin vida que lo heredó, adquiere de nuevo conciencia de que es él(Propeht) y gracia a la infección que tuvo, y a la ayuda del nano traje, tiene unas terribles visiones de qué va a pasar, una de ellas es la muerte de una de sus amigas, y al seguir la historia de esta tercera entrega vemos que esa visión sucede

Duración
Pausa descriptiva: En las montañas de la Locura, H.P. Lovecraft: Los arabescos consistían en unos surcos grabados cuya profundidad, en las piedras no desgastadas por la erosión, era de unos tres a cinco centímetros

Sumario: Asura’s Wrath: Son imágenes que se ponen entre capítulo y capítulo de la historia, son dos o tres imágenes acompañadas de texto  no muy lago, en las que se relatan qué pasó durante los 12000 años que Asura estuvo inconsciente.

Escena: La Sombra sobre Innsmouth, H.P. Lovecraft: Había transcurrido cierto tiempo, cuando creí oír el crujido de los escalones y el piso del corredor, como si alguien estuviera avanzando con disimulo. Me tranquilicé pensando que los demás huéspedes se estaban dirigiendo a sus habitaciones.