martes, 24 de septiembre de 2013

Argumento, Hipótesis



Argumento.

(Del lat. argumentum).

1. m. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

2. m. Asunto o materia de que se trata en una obra.

3. m. Sumario que, para dar breve noticia del asunto de la obra literaria o de cada una de las partes en que está dividida, suele ponerse al principio de ellas.

4. m. Gram. Complemento exigido por el significado de la palabra a la que modifica; p. ej., carece de razón; preparar un examen.

5. m. p. us. Indicio o señal.

~ a contráriis.

1. m. Fil. El que parte de la oposición entre dos hechos para concluir del uno lo contrario de lo que ya se sabe del otro.

~ ad hóminem.

1. m. Fil. El que se funda en las opiniones o actos de la misma persona a quien se dirige, para combatirla o tratar de convencerla.

~ a pari.

1. m. Fil. El fundado en razones de semejanza y de igualdad entre el hecho propuesto y el que de él se concluye.

~ Aquiles.

1. m. Raciocinio que se tiene por decisivo para demostrar justificadamente una tesis.

~ disyuntivo.

1. m. Fil. El que tiene por mayor una proposición disyuntiva; p. ej., el vicio debe ser castigado en esta vida o en la otra; es así que no siempre es castigado en esta, luego ha de ser castigado en la otra.

~ negativo.

1. m. Fil. El que se toma del silencio de aquellas personas de autoridad que, siendo natural que supiesen o hablasen de una cosa, por ser concerniente a la materia que tratan, la omiten.

~ ontológico.

1. m. Fil. El empleado por San Anselmo para demostrar a priori la existencia de Dios, partiendo de la idea que tenemos del Ser perfectísimo.

Hipótesis.

Se entiende por hipótesis a la propuesta de justificación ante determinado fenómeno, elemento o proceso que tome lugar en cualquier ámbito de la existencia (es decir, tanto natural como social). La hipótesis es una de las partes más importantes del proceso de análisis y estudio científico ya que es a través suyo cuando la teoría comienza a tomar forma, aun si la hipótesis es refutada y anulada. La hipótesis es lo que permite al ser humano dar inicio al proceso de pensamiento mediante el cual se obtendrá cierto tipo de conocimiento.
El término ‘hipótesis‘  deriva del griego y significa suponer o poner bajo consideración. La característica principal y más elemental de una hipótesis tiene que ver con su calidad de proposición, de posibilidad o de sugerencia que debe ser todavía comprobada y aprobada para transformarse finalmente en una aseveración o teoría científica.
Esto se relaciona directamente con la idea de que una hipótesis es una propuesta cuya veracidad o utilidad no ha sido todavía corroborada, trabajo que se realizará a través del método científico correspondiente a la ciencia en cuestión (ya que las hipótesis pueden ser formuladas por y para cualquier tipo de ciencia independientemente de su objeto de estudio, metodología o recursos).
Para desarrollar la comprobación o validación de una hipótesis, los estudiosos pueden recurrir a diferentes elementos tales como observaciones y pruebas empíricas, pero también a teorías e hipótesis previamente convalidadas, a análisis críticos y coherentes en relación al tema en cuestión. La hipótesis nunca se plantea en forma de pregunta si no en forma de una afirmación, y de allí la necesidad de validar tal afirmación con el fin de mantenerlo, alterar alguna de sus partes o directamente desecharlo en el caso de que no se aplique a la necesidad previamente planteada. Podemos finalmente agregar que una hipótesis se establece por lo general con el formato de causa-consecuencia condicional.

domingo, 22 de septiembre de 2013

PALIMPSESTOS



Relaciones Transtextuales, 5 tipos:
 
1.- Intertextualidad: Relación de copresencia entre dos o más
textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la presencia
efectiva de un texto en otro. Michael Riffaterre: «El
intertexto es la percepción, por el lector, de relaciones entre una
obra y otras que la han precedido o seguido.

2.- Paratexto: Título, subtítulo, intertítulos,
prefacios, epílogos, advertencias, prólogos, etc.; notas
al margen, a pie de página, finales; epígrafes; ilustraciones; fajas,
sobrecubierta, y muchos otros tipos de señales accesorias, autógrafas
o alógrafas.

3.- Metatextualidad: Es la relación que une un texto a otro texto que habla de él sin citarlo,incluso, en el límite, sin nombrarlo.

4.- Hipertextualidad: Es toda relación que une un texto B (hipertexto)
a un texto anterior A (hipotexto ), es decir, cunado un texto toma ciertos elementos del texto original(texto A)  y los transforma para que este texto(texto B) pueda existir.

5.- Architextualidad: Se considera al texto en sí mismo, y no está obligado
a conocer, y mucho menos a declarar, su cualidad genérica. La
novela no se designa explícitamente como novela, ni el poema
como poema. la determinación
del estatuto genérico de un texto no es asunto suyo,
sino del lector, del crítico, del público.

martes, 17 de septiembre de 2013

Genette



Orden
Analepsis: Asura's wrath (videojuego): el personaje principal, Asura, sube por un pilar del Naraka(infierno) sin saber quién es después de estar 12000 años inconsciente. Una araña de oro aparece y le pregunta su nombre, él intenta recordar y su mente lo lleva a un entrenamiento tiempo atrás con su maestro, el cual se lo dice, Asura. Regresa al pasado y le responde a la araña de oro, "mi nombre es Asura".

Prolepsis: Crysis 3 (videojuego): Prophet, el héroe de este juego, en la segunda entrega de esta saga se le ve infectado por una raza extraterrestre llamada Ceph. Él está a punto de morir y decido dejarle su nanotraje (aquella arma biomecánica que lo ayudaba a combatir extraterrestres) a un cuerpo moribundo llamado Alcatraz. El nanotraje pasa a él pero con el transcurso de la historia se revela que Propeth dejó en el traje su memoria, la cuál se implantó en el cuerpo ya casi sin vida que lo heredó, adquiere de nuevo conciencia de que es él(Propeht) y gracia a la infección que tuvo, y a la ayuda del nano traje, tiene unas terribles visiones de qué va a pasar, una de ellas es la muerte de una de sus amigas, y al seguir la historia de esta tercera entrega vemos que esa visión sucede

Duración
Pausa descriptiva: En las montañas de la Locura, H.P. Lovecraft: Los arabescos consistían en unos surcos grabados cuya profundidad, en las piedras no desgastadas por la erosión, era de unos tres a cinco centímetros

Sumario: Asura’s Wrath: Son imágenes que se ponen entre capítulo y capítulo de la historia, son dos o tres imágenes acompañadas de texto  no muy lago, en las que se relatan qué pasó durante los 12000 años que Asura estuvo inconsciente.

Escena: La Sombra sobre Innsmouth, H.P. Lovecraft: Había transcurrido cierto tiempo, cuando creí oír el crujido de los escalones y el piso del corredor, como si alguien estuviera avanzando con disimulo. Me tranquilicé pensando que los demás huéspedes se estaban dirigiendo a sus habitaciones.

martes, 10 de septiembre de 2013

Orden



                                                                Anacronía 
 
Es cuando los acontecimientos de un texto cuentan la historia no de secuencia lógica temporal, es decir, pueden contarse en un presente-pasado-futuro, por lo tanto, los hechos ocurridos no siempre corren igual que como se cuentan.
En el texto de Genette, se habla de que la anacronía puede proyectarse hacia un pasado y un futuro, éstos no  tienen que ser lejanos, puede  ser un pasado más o menos cercano, a esto  le da el nombre de alcance, que es una distancia temporal. También comenta, que la anacronía puede encargarse de la duración de la historia, y le llama amplitud. Para ejemplificar estos dos conceptos, ocupa el canto XIX de La Odisea, en la que narra cuando Odiseo fue herido cuando era adolescente en otro tiempo, y que aún conserva la cicatriz Euriclea se prepara para lavarle los pies, el primer hecho es una analepsis  que tiene un alcance de varias decenas de años, y una amplitud de unos días.


Analepsis

Se denomina analepsis a la anacronía que se encarga de explicar toda evolución posterior de un suceso anterior al punto de la historia en el que se encuentra. Esto consiste en que después de iniciado el punto de partida del relato, que se ubica en cierto momento,  se retoma un episodio o anécdota del pasado, como una función aclaratoria.
Existen analepsis externas, internas (heterodiegéticas y homodiegéticas) mixtas, parciales y completas; sus definiciones son las siguientes:
Analepsis externa: Se presenta cuando evidentemente se retoma un episodio anterior al que ocurre en el presente (punto de partida), y se profundiza en él. Se dice que es externa porque su amplitud se exterioriza de un relato primero.
Analepsis interna heterodiegética: Son los fragmentos que se apoyan en una línea de la historia y por tanto en un contenido diegético diferente del relato primero.
Analepsis interna homodiegetica: Se llaman también analepsis repetitivas o rappels. Estas no evitan redundancia pues el relato vuelve abiertamente sobre sus huellas. Generalmente son alusiones a su propio pasado o retrospecciones.
Analepsis mixta: Esta es determinada por una característica de amplitud. Son analepsis externas que se prolongan hasta alcanzar y sobrepasar el punto de partida del relato primero.
Analepsis parciales: De un punto se retoma otro, “retornando hacia atrás”, en seguida se da un salto hacia adelante, es decir que se trata de una elipsis que no relata gran parte de lo ocurrido en la vida del personaje. Esta sirve únicamente para entregar información aislada al lector.
Analepsis completa: Se presentan cuando se cubren todas las lagunas dejadas entre un relato hasta retomar el primero. Estas tienen como finalidad recuperar la totalidad del antecedente narrativo.      
 

                                                               Prolepsis

Para comenzar, se aclara el concepto de prolepsis, y se entiende como toda maniobra narrativa consistente en contar o evocar de antemano un suceso ulterior, y en base a eso, Genette hace una serie de clasificaciones de esta figura, describiéndolas del siguiente modo.
Prolepsis temporal/anticipación: Menos frecuente que analepsis,  y así mismo, es poco frecuente encontrarlas en textos de narrador en tercera persona, no obstante, se presta más en un narrador en primera persona, pues el lenguaje que se usa es distinto. Así, a modo de un discurso oral, el narrador emplea anticipaciones en el relato, advirtiendo un suceso relacionado con el orden cronológico de la diégesis.
Prolepsis externas: Realiza la función de servir de epílogo. Generalmente se trata del destino final de un personaje no central  o de sucesos ocurridos después de la muerte del protagonista.
Prolepsis internas: Interferencia del doble empleo entre el relato primero y el asume el relato proléptico.
Prolepsis completivas: Compensan futuras elpisis o paralipsis.
Prolepsis repetitivas: Cumplen la función de anuncio, sin confundir con “esbozos” (“simples adarjas sin anticipación que encontrarán su significado más tarde).
Para finalizar, se aclara que todas estas alteraciones al orden del relato suponen una conciencia temporal clara y relaciones no ambiguas entre el presente, el pasado y el futuro, lo cual da lugar a la acronía, la cual se ve como una autonomía temporal del relato.